CERRAR

Información importante sobre Cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Acceso para propietarios
Búsqueda
AVANZADA
Búsq. AVANZADA

Blog

BEHOBIA - SAN SEBASTIAN. CURIOSIDADES E HISTORIA.. 
Sin comentarios

Ahora el Ayuntamento de San Sebastián prohibe construir más hoteles en edificios de viviendas.

LOS EDIFICIOS DONOSTIARRAS NO PODRÁN DESTINARSE A HOTELES

Nunca es tarde si la dicha es buena. O eso dice el refrán. Y es que el Ayuntamiento de Donostia ha decidido, por fin, que a partir del mes de febrero los edificios de viviendas no puedan destinarse a la construcción de nuevos hoteles o pensiones.

Hasta ahora, y durante dos años, el consistorio ha regulado, no sin polémica, los apartamentos turísticos de San Sebastián con el argumento de que el acceso a la vivienda no estaba siendo sostenible. Sin embargo, este argumento no ha valido hasta ahora para dar permisos de actividad a hoteles y pensiones en edificios de viviendas. Era peor tener 1 o 2 viviendas turísitcas en un edificio que tener todo el edificio ocupado por un hotel, es evidente, solo faltaría.

Una medida que han adoptado para no causar problemas a los vecinos y para evitar que inmuebles enteros sean transformados. Eso si, de los más de 18 establecimientos hoteleros que se han construido o se estén construyendo en los últimos 2 años sin consultar a los vecinos no dice nada. Una ciudad que hay que recordar no llega a 200.000 habitantes y que ya contaba con una buena oferta hotelera.

Lo que si han conseguido es, mientras se construyen hoteles y más hoteles con el beneplácito del consistorio, reducir a la mitad el número de apartamentos turísticos con una nueva normativa. Apartamentos a los que si consideran problemáticos para los vecinos y que a su juicio, ayudaban a incrementar el problema de la vivienda en Donostia, cosa que al parecer los hoteles no han hecho hasta ahora.

Grandes cadenas han desembarcado o lo van a hacer pronto en la ciudad en lugares emblemáticos y poco o nada ha importado molestar a los vecinos con continuas obras y ruidos. 

Por si fuera poco, el alcalde de la ciudad ha asegurado que de esta manera va a impedir que se pongan en marcha pensiones o pisos turísticos en zonas como la Parte Vieja, donde no ha impedido la construcción y apertura de 3 nuevos hoteles. 

Como profesionales de este negocio, hemos percibido que desde el ayuntamiento hay una actitud injusta hacia los apartamentos turísticos. Esta claro que hay que reglarlos y establecer unas normas para la convivencia... pero... ¿no había que haber hecho algo con lo hoteles?... Por otro lado, establecen unas cláusulas e impuestos abusivos totalmente injustificados contra los apartamentos. Por ejemplo, el impuesto de basuras es el equivalente al de un bar o un restaurante, casi el triple... ¿por qué? cuando es obvio que un apartamento  turístico tiene una ocupación del 60-65%consume menos basura y menos consumo de agua  que una vivienda familiar normal.

También, cabe decir, que desde algunos medios de comunicación su mira ha estado puesta en esta noticia pero no así en otras. Sería de agradecer por lo menos, que se documentaran con criterio y expusieran la realidad de la situación haciendo un juicio de valores justo.

 

Con la brisa y sin prisa 

 

Compartir:

Comentarios

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son obligatorios