CERRAR

Información importante sobre Cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Acceso para propietarios
Búsqueda
AVANZADA
Búsq. AVANZADA

Blog

APARTAMENTO TABAKALERA. PARA 4 PERSONAS JUNTO AL.. 
Sin comentarios

CRISIS QUE HA PASADO LA HUMANIDAD.

Caída del Imperio Romano.

Aunque fue lenta, de dos siglos aproximadamente de duración, el declive y caída del Imperio Romano trajo la mayor época de oscuridad de la historia. La entrada a la Edad Media supuso una larga época de casi mil años en los que la sociedad cambió radicalmente y en la que el conocimiento sufrió un gran atraso. Aunque hay que reconocer que durante esta época se sentaron las bases de lo que sería la sociedad moderna con la aparición, por ejemplo, de la burguesía como clase social.

La conocida como Edad Media finaliza con la aparición de la imprenta, el descubrimiento de América y la aparición del Renacimiento.

 

La peste negra

En el siglo XIV, Europa se vio azotada por una terrible epidemia. La llamada Peste Negra. Se piensa que produjo la muerte de unos 25 millones de personas sólo en Europa. La enfermedad se transmitió a través de los puertos italianos como Génova, Florencia o Venecia en los barcos que venían de Asia. En seguida se propagó la enfermedad por toda Europa devastando el continente. Además hay que tener en cuenta que, la medicina en esta época estaba muy atrasada y las condiciones sanitarias de la población dejaba mucho que desear por lo que la enfermedad fue todavía más virulenta.

Como consecuencia de esta gran epidemia, la medicina tuvo un gran avance ya que volvieron a Europa las cirujías y el estudio del cuerpo humano, evitado hasta entonces por la iglesia.

 

La gripe española

 A estas alturas, todo el mundo ha oído hablar de la última gran epidemia sufrida por la humanidad... se le conoció como gripe española....aunque, no era española. Tuvo ese nombre porque España fue de los pocos países que pudo hacer un recuento de las víctimas, nada menos que 8 millones sólo en España. El resto del mundo estaba inmerso en la que, posteriormente, fue conocida como Primera Guerra Mundial. La gripe española causó 40 millones de víctimas entre 1918 y 1920, muchas de ellas jóvenes entre 20 y 40 años.

Esta gripe también tuvo consecuencias positivas. Los estados se dieron cuenta de que necesitaban un sistema de salud propio para hacer frente a estos casos. Gracias a esta epidemia la mayoría de estados disponen de sistemas de salud más o menos eficaces a favor del ciudadano.

Crisis del 29

Y... en menos de una semana,  toda la economía mundial se va a pique. Esto es lo que pasó en octubre de 1929. El 24 de octubre la bolsa de Estados Unidos sufrió una gran caída en el mercado, lo que supuso una oleada de miedo y la bolsa siguió en caída libre durante los días siguientes. El mundo entero sufrió las consecuencias de esta crisis, sobre todo en Europa, que, arrastraba las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Pero, sin duda, el país más afectado fue Alemania que dependía de los préstamos de Estados Unidos. Cuando estos pararon el país se hundió en la miseria y dio alas al partido Nacionalsocialista de Hitler.

Una consecuencia positiva fue la regulación del mercado. Los estados se dieron cuenta de que la economía necesitaba tener ciertas reglas para no colapsar.

Guerras Mundiales

El siglo XX fue el que, al contrario de lo que debería ser, más muertos hubo por culpa de las guerras. Fueron dos conflictos, que, sin embargo, tienen una profunda relación entre sí, ya que la Segunda Guerra Mundial es consecuencia directa de la Primera.

Entre las dos guerras suman un total de 70 millones de muertos y dejaron un mundo dividido.

La Segunda Guerra Mundial dejó un mensaje claro. Nunca más una guerra así... y, aunque el mundo estuvo cerca de un nuevo apocalipsis bélico, nunca se llegó a ese punto y, seguramente, nunca llegará.

 

Como se puede ver, en toda gran crisis, la humanidad ha sabido salir adelante y siempre han  traído consecuencias positivas. Así que, esta vez tampoco será diferente, y que avanzaremos hacia un mundo mejor.

 

Con la brisa y sin prisa

 

 

 

Compartir:

Comentarios

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son obligatorios