CERRAR

Información importante sobre Cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Búsqueda
AVANZADA

Blog

SUITE TERRAZA, UN PRECIOSO ÁTICO EN SAN SEBASTI.. 
Sin comentarios

LA NORMATIVA DE PISOS VACACIONALES EN DONOSTIA. QUÉ ES Y QUÉ PUEDES HACER SI ERES PROPIETARIO

NORMATIVA DE APARTAMENTOS TURISTICOS. EN QUÉ CONSISTE.

La nueva normativa para el alquiler turístico que el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha puesto en marcha tiene como objetivo limitar el número de apartamentos turísticos en ciertos puntos de la ciudad. 

Como consecuencia del boom de páginas como Airbnb o HomeAway, donde se ofrecen alquiler de apartamentos por parte de particulares y empresas, Donostia se ha visto saturada de este tipo de inmuebles. 

En primer lugar nos gustaría diferenciar entre los particulares que, aunque tengan la posibilidad de hacerlo legal, alquilan su piso de forma ilegal y las empresas de apartementos turísticos reglados. Los primeros no pagan impuestos, ni cumplen ninguna normativa de seguridad u otro tipo. En cuanto a las empresas de gestión de apartamentos turísticos, pagan impuestos (IVA y actividades económicas), están sujetos a diferentes normas, por ejemplo de seguridad, habitabilidad, etc..

La normativa consiste en lo siguiente:

El ayuntamiento ha dividido la ciudad en zonas según la saturación turística... La zona A: que corresponde a Parte Vieja. La zona B para los barrios de Centro, y Gros y parte de Antiguo, Egia y Amara. Y la zona C para el resto de Donostia. Según la zona, se aplicarán una serie de normas, que serán más estrictas en las zonas de mayor concentración de apartamentos.

 

"Si eres propietario desde Always Easy ofrecemos una primera consulta

personalizada  a cada caso de manera gratuita y sin compromiso"

 

Pero, ¿cuáles son esas normas?

- La norma general será que el piso turístico sólo podrá estar en el primer piso del edificio. 

- En la Parte Vieja sólo primeros que ya tengan la licencia o esté en trámite. No se darán nuevas licencias.

- En la zona B Los apartamento turísticos deben estar en la primera planta del edificio. Siempre y cuando el  área de negocio de todo el edificio no supere los 250 metros cuadrados.

- En la zona C la superficie sube a 350 metros cuadrados.

Hay una excepción a sólo poder estar en la primera planta en las zonas B y C, que consiste en que, podrá haber un apartamento vacacional en otro piso, siempre y cuando no se superen los metros cuadrados en el total del edificio y éste no tenga más de 6 plantas.

 

¿ES DEFINITIVA?

No es definitiva. Puede que haya modificaciones que se conocerán a final de enero. Además, la asociación de apartamentos turísticos reglados Aparture, ha puesto alegaciones a la normativa apoyados por un equipo de abogados especialistas en estos asuntos.

 

SOY PROPIETARIO ¿QUÉ PUEDO HACER?

En caso de que seas propietario, en primer lugar, consúltanos. Ofrecemos una primera consulta personalizada a cada caso de manera gratuita y sin compromiso.

En el caso de tener un apartamento para alquiler vacional en un primero, sería conveniente tramitar la licencia cuanto antes. En Always easy contamos con un servicio de arquitectura para estos casos. 

 

PISOS ALWAYS EASY QUE CUMPLEN LA NORMATIVA ACTUAL Y TIENEN LA LICENCIA

Actualmente, Always easy cuenta con varios pisos en trámite para ser aprobados por la nueva normativa... además de contar con varios ya aprobados... por ejemplo: Zabaleta, Loiola y Mercado. Trabajamos a diario en este tema con constante contacto con el Ayuntamiento, Aparture y los demás agentes involucrados en este proceso.

Desde Always Easy, partimos del hecho de que es necesaria una regulación de los pisos vacacionales. Sin embargo, creemos que esta normativa no es justa para las empresas de pisos vacacionales reglados y, en muchos casos, cae en contradicciones...

Esperamos que esta normativa se aclare cuanto antes y así podamos ofrecer nuestro servicio con todas las garantías y de forma que beneficie al turismo y a la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Comentarios

Escribe un comentario

Los campos marcados con * son obligatorios